sábado, 20 de abril de 2013


LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

La narración es un proceso en la historia la cual consiste en presentar los personajes,su situación, así como el lugar y la época en la que viven.


Es una estrategia muy empleada por el docente, para facilitar al alumno el entendimiento de un tema, usándola de manera integral y apropiándose plenamente del tema y objetivo a seguir logra una verdadera enseñanza en el alumno.  Forma parte de un proceso completo, cuando el alumno escucha la narrativa se forma conceptos, paradigmas, hipótesis sobre el tema mismos que después que el investiga puede corroborarlos si estaba en lo correcto o modificarlos por encima de sus preceptos y es cuando se logra  el aprendizaje real.

Para el concepto de narración del libro “La función de narrativa en la educación” dice: hoy en día es un proceso de complejidad en donde debemos de aplicar y desarrollar las habilidades y capacidades cognitivas como el análisis, síntesis y la crítica. Iniciando con estas etapas es primeramente  la narrativa con imaginación. Es necesario poner en práctica estrategias críticas de búsqueda; aprender a buscar información de calidad en la red. Lo importante para el conocimiento histórico es la valoración de la interpretación de la información, lo substancial de esta información en el trabajo de investigación histórica es
la comprobación de la hipótesis de de trabajo  situadas en una interpretación.

El pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas, junto con la literatura, la que da oportunidad de desarrollar esta forma de pensamiento. Es estimular una forma de aprender que implique el desarrollo  de competencias propias del pensamiento histórico, es decir, estimular las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual se construye la escritura de la historia.


1 comentario:

  1. Siempre es importante que se tengan presentes las competencias a desarrollar en los alumnos y en nuestra propia práctica docente.

    ResponderBorrar